¿Hacéis la ceremonia “legal”?

Ceremonia Civil Legal

Muchas parejas me preguntan si desde “www.bodasciviles.es” podemos hacer una ceremonia legal, es decir, si la ceremonia que celebramos nosotros tiene carácter oficial, como si se hiciera en el Registro Civil o ante un notario…

No, lo siento no puedo hacer ceremonias “legales”.

Si queréis que la ceremonia sea legal y hacerla en un recinto ajeno a las dependencias municipales o notariales, tendréis que contactar con el ayuntamiento en el que estéis empadronados, el registro civil  o algún notario y solicitar si tienen este servicio en restaurantes o locales ajenos a sus oficinas…

Algunos lo hacen, pero no todos. Así que depende del ayuntamiento, concejal o notario con que os topéis y del humor que tenga en ese momento lo podréis hacer o no… Si no quieren o no pueden desplazarse lo tendréis que hacer en sus locales en horario laboral.

Los trámites que se deben hacer son sencillos, aunque dependiendo del ayuntamiento, pueden hacerte esperar días, o hasta meses. Al final de este artículo os explico brevemente los pasos a hacer para casaros legalmente.

Ceremonia personal y emotiva

En cuanto a la ceremonia que os propongo…

Yo soy un actor profesional que os ayudo a realizar una ceremonia lo más bonita y emocionante posible, en el lugar que elijáis,  puede ser un hotel, restaurante o masía, en la playa o en un paraje natural que os conmueva especialmente y, naturalmente, en el horario que vosotros deseéis, con tantos invitados como hayáis elegido y con la decoración que os apetezca, no hay restricciones ni límites…Pero que no es oficial.

Muchos novios elijen esta opción porque las bodas “legales” en ayuntamientos o notarías resultan cortas, impersonales y aburridas, es por eso que acuden a profesionales como nosotros para poder hacer una ceremonia más bonita, entrañable, emocionante y también, por qué no, divertida… A su medida y a su gusto.

Lo que la mayoría de los novios con los que colaboro hacen, es que se casan legalmente un día laborable (con, al menos, dos testigos) y otro día celebran la ceremonia (la verdadera, je, je…) en el lugar que han elegido junto con su familia y amigos.

Si queréis este tipo de ceremonia estaré encantado de ayudaros, pero si la queréis estrictamente legal, desgraciadamente, no la podremos hacer juntos…

Alternativa: dos ceremonias en una

A veces, junto con la pareja, hemos contactado con los concejales o notarios y lo hemos planificado juntos… Yo realizo una ceremonia personalizada, entrañable y llena de emoción y, en un momento dado, presento al concejal o notario el cual realiza la parte formal de la ceremonia. Después, dependiendo de cómo hayamos convenido hacerlo, él me devuelve la palabra para cerrar la ceremonia o bien lo hace él.

Es otra forma de poder hacer las dos ceremonias en una: la legal y la emocional, pero, eso sí, el concejal tiene que estar dispuesto a desplazarse al lugar de la celebración…

Ceremonia de boda legal

A continuación, os indico los pasos necesarios para hacer una ceremonia legal:

Cualquier persona puede contraer matrimonio civil en un Ayuntamiento o notaría si cumple los requisitos legales para hacerlo. Para celebrar esta ceremonia en el Ayuntamiento es necesario que al menos uno de los futuros contrayentes cumpla alguna de estas condiciones:

Esté o haya estado empadronado en el municipio donde la celebraréis
Trabaje en el municipio
O tenga familia directa (padres o hermanos) actualmente empadronados.

Aviso muy importante
Previamente es necesario tramitar el expediente de matrimonio en el Registro Civil del municipio donde, al menos uno de los dos miembros de la pareja, esté empadronado.

Aunque haya reservado en el Ayuntamiento fecha para su boda y que haya abonado la tasa correspondiente no se podrá contraer matrimonio hasta que el expediente esté aprobado (consultar directamente con el Registro Civil el tiempo necesario para tramitar el expediente de matrimonio, ya que puede tardar más de 4 meses en resolverlo).

Os paso este enlace de dudas legislativas para casarse por lo civil, para que os podáis asesorar con más seguridad

En fin, esto es lo que os puedo ofrecer…
Muchas gracias por haber entrado a Bodas Civiles

×